Hechos clave:
  • Jihan Wu es acusado de falsificación de documentos y desfalco de propiedades.

  • Micree también propuso la venta de 4 mil millones de dólares en acciones pertenecientes a Wu.

La encarnizada lucha por el poder de Bitmain, que ocurre puertas adentro desde hace ya casi un año, podría estar llegando a su fin. Y los estragos de esta batalla interna parece que tendrán consecuencias legales, al menos para el empresario chino y multimillonario Jihan Wu.

El ingeniero electrónico y mayor accionista de Bitmain, Micree Zhan —también conocido como Zhan Ketuan—, acusó a Jihan Wu de realizar actividades ilegales en detrimento de la empresa y su persona. En un comunicado que difundió el medio Jinsen, Zhan denunció que Jihan Wu habría falsificado documentos, defalcado a la empresa e intentado robar su licencia comercial con el objetivo de quedarse con el poder de Bitmain.

La cúpula ejecutiva de Bitmain sufrió un “golpe de Estado” a mediados de septiembre del año pasado, luego de que Jihan Wu notificara a los empleados de esta empresa que Micree Zhan había sido despedido y él asumiría las riendas del negocio. La decisión, según palabras de Wu, había sido tomada por los accionistas de Bitmain quienes se habían reunido para destituir a Zhan.

La noticia generó sorpresa en el ecosistema puesto que Zhan es el mayor accionista de la firma, con un 36% de participación en la toma de decisiones de Bitmain en Cayman. Según la versión de Zhan, él no participó en dicha reunión y, por ende, no pudo defender su posición como accionista de Bitmain. Las irregularidades de este proceso motivaron a Micree Zhan a tomar acciones contra su socio, empezando así una larga batalla por el poder.

¿De qué acusan a Jihan Wu?

La tuitera Molly, quien es también directora de marketing de Hashkeyhub, señaló al traducir el documento publicado en Jinsen que las acusaciones que recaen sobre Wu podrían hacerlo pagar condena en la cárcel. De comprobarse como ciertas, el co-fundador de Bitmain se enfrentará a cargos graves como intento de robo y falsificación.

Micree Zhan denunció que Wu habría realizado cambios legales en la participación de los accionistas de Bitmain sin su consentimiento, que resultarían ilegales si se toma en cuenta que Zhan posee el 59,6% de los derechos de voto.

Por si fuera poco, el News.8.BTC reportó Wu está siendo acusado por falsificar la polémica reunión de accionistas en donde se anuló el derecho al voto de Zhan y se le destituyó. Dicha reunión nunca ocurrió, de acuerdo a la versión de Micree Zhan.

Luego de expulsar al ingeniero informático de su privilegiado puesto, Jihan tomó posesión de las empresas Bitmain Hong Kong y Bitmain Beijing. Zhan le acusa de robar su licencia comercial y cambiar el sello de la compañía por uno propio, para así controlar toda la empresa.

Cuando recientemente Zhan recuperó el poder sobre sus acciones, Jihan Wu no solo generó un altercado físico con su adversario, sino que supuestamente también intento robar su licencia comercial utilizando a un grupo de personas contratadas. Asimismo, en el documento Zhan le acusa de mover propiedades y documentos, y difundir rumores en la empresa.

Bitmain-lucha-Micree-Zhan-Jihan-Wu
Foto de perfil en Twitter de Micree Zhan. Fuente: Twitter

En general, Micree Zhan estaría denunciando ante las autoridades a Jihan Wu de defalcar las propiedades de la compañía, así como anteponer sus intereses personales por encima de los de Bitmain. Una actitud que estaría costándole posiciones a la empresa en la industria de manufactura de ASIC, y que habría generado un ambiente laboral tenso.

El resquebrajamiento de Bitmain

Micree Zhan propuso a la comunidad comprar las acciones de Jihan Wu próximamente, según el documento publicado por Jinsen. Dichas acciones representan el 20% de la participación en Bitmain y se valoran en la actualidad en 4 mil millones de dólares. Adicional al poderío de Zhan y Wu, un 15% de las acciones pertenece a miembros ejecutivos, 19% a empleados de Bitmain y un 10% a inversores externos.

La propuesta de Zhan busca, según su visión, aplacar la batalla interna de Bitmain y restablecer el orden en la empresa. Una medida necesaria si tomamos en cuenta que un reciente informe de BitMEX sugiere que el drama de poder entre Zhan y Wu le ha costado la dominancia a Bitmain en el mercado de ASIC de Bitcoin.

Entre las batallas internas y el aumento de competencia en la industria de ASIC, Bitmain ha pasado de tener una dominancia del 75% en dicho mercado para el 2017, a representar para el 2019 tan solo el 46%. De igual manera, la capitalización de la empresa también ha descendido, puesto que para finales del 2018 la última ronda de la empresa en la bolsa cotizó su valor en los 14,5 mil millones de dólares.

De seguir la incertidumbre alrededor del destino de Bitmain, los valores de la empresa podrían decaer aún más, y competidores como MicroBT o Innosilicon escalar posiciones para hacerse con la dominancia del mercado de ASIC de criptomonedas.

Read More